Historia del Escudo Nacional

El 13 de diciembre de 1903, la Junta de Gobierno abrió un concurso para dar a Panamá un  escudo de armas. El jurado de este concurso estaba conformado por: Dr. Ciro L. Urriola, Don Jerónimo de la Ossa, Don Manuel E. Amador, Don Ricardo Arango y Don Juan José Méndez. Finalmente Fueron presentados 132 proyectos. De estos se escogió el de Nicanor Villalaz que con pequeñas modificaciones ha venido a ser el actual Escudo Nacional.

El lema que puso el autor decía: “Paz Libertad. Unión Progreso“. Al discutirse en segundo debate el proyecto de ley que adoptó provisionalmente el Escudo, los diputados, los señores Juan A. Henríquez y Rafael Neira A., sugirieron nuevas modificaciones al Escudo, entre ellas la sustitución del anterior lema por “Pro Mundi Beneficio“,

Nuestro actual escudo fue aprobado por la Ley 64 de 4 de junio de 1904, firmada por el Presidente de la Asamblea Dr. Genaro Ortega, y sancionada por el Presidente de la República Dr. Manuel Amador Guerrero, con su Secretario de Gobierno, Don Tomás Arias.

Una cuidadosa investigación menciona que el primer boceto del Escudo, ideado por su autor, Don Nicanor Villalaz, fue dibujado por Don Ricardo Miró, quien además de poeta, era aficionado al dibujo. El segundo boceto, del que fueron eliminados el cañón y la cureña, la hoz y el machete, el manojo de espigas y el racimo de bananos, y reemplazado el tren por una rueda alada, fue pintado por el profesor Max Lemm (artista alemán residente en Panamá).

El Escudo definitivo, con todas las reformas que le introdujera la Convención Nacional, fue hecho por el artista Don Sebastián Villalaz.

Según la ley de la misma fecha nuestro escudo: “Descansa sobre un campo verde, símbolo de la vegetación; es de forma comúnmente denominada ojival y es terciado en cuanto a la división. El centro o punto de honor del Escudo, muestra el istmo con sus mares y su cielo, en el cual se destacan la luna que comienza a elevarse sobre las ondas y el sol que comienza a esconderse tras el monte, marcando así la hora solemne del grito de nuestra independencia. El jefe está dividido en dos cuarteles: en el de la diestra, en campo de plata, se ven colgados una espada y un fusil en son de abandono  para siempre de las guerras civiles y en la siniestra y sobre campo de gules, se contempla relucientes una pala y un azadón cruzados para simbolizar el trabajo.

“La punta del Escudo también se subdivide en dos cantones: el diestro, en campo azul muestra una cornucopia, emblema de la riqueza; y el de la siniestra en campo de plata la rueda alada, símbolo del progreso.

“Detrás del escudo y cubriéndolo con sus alas abiertas, está el águila, emblema de la soberanía, la cabeza vuelta hacia la izquierda y lleva en el pico una cinta de plata cuyos cantos cuelgan de derecha a izquierda. Sobre la cinta va estampado el siguiente lema: PRO MUNDI BENEFICIO”

En 1941 se pretendió modificar el escudo sustituyendo al lema tradicional este otro de “Honor, Justicia y Libertad” y colocando sólo 7 estrellas, pero desde el 1° de marzo de 1946, se ha vuelto al escudo arriba descrito: con 9 estrellas y el lema primitivo: “Pro Mundi Beneficio” 

Glosario:

1. Jefe: En heráldica, se llama jefe o cabeza a la pieza heráldica de primer orden, que en un escudo lo abraza de un lado al otro en su parte superior, ocupando una tercera parte del mismo. Siempre es de color metal o esmalte diferentes de los del campo.

2. Gules: Es un rojo intenso. Los textos heráldicos también se refieren a este color como bélico, bermellón, escarlata o rojo

3. Cornucopia: Es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a.C.

4. Cureña: Armazón de madera sobre el que se montan las piezas de artillería. En una primera etapa, con piezas similares a las bombardas, carecían de ruedas.

Fuente:

Revista Recreo 1972,  El Escudo Nacional,  Ed.Noviembre.

El Escudo de Armas, Folklore, Critica.com, consultado el: 31 de octubre de 2011, disponible en: http://www.critica.com.pa/archivo/folklore/escudo.html

About these ads

Acerca de Lizzi M. Herrera S.

Mi profesión es investigar los diferentes ámbitos de la ciencia pero me concentro más en investigaciones en el área de ganadería, agronomía y zoología.
Esta entrada fue publicada en Símbolos Patrios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia del Escudo Nacional

  1. que lindo se ve que nuestra patria progrese por si mismo.

  2. TE FELICITO EXCELENTE TRABAJO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s